top of page
Trabajo en equipo

40 años de presencia ALTEC en Latino-Iberoamérica

ALTEC es una organización internacional única en su tipo, con más de 150.000 miembros, entre Socios, Expositores, Autoridades, Consejo Consultivo, Evaluadores, Colaboradores, Académicos, Patrocinadores y Profesionales de la industria que integran una COMUNIDAD desde hace 40 años en 19 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela), provenientes de diversos ámbitos profesionales (gobiernos, academia y empresas), incluyendo investigadores, becarios, profesores universitarios, estudiantes de posgrado, emprendedores, empresarios, profesionales de empresas, gestores en ciencia, tecnología e innovación (GTEC), especialistas gubernamentales, expertos de agencias financieras y de cooperación, así como consultores privados.

La Reunión Latinoamericana de Gestión de la Innovación Tecnológica promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en octubre de 1983 fue un evento significativo en la promoción de la innovación tecnológica en la región. Esta reunión fue un hito importante en el impulso de políticas y estrategias de innovación en América Latina y el Caribe, ya que reunió a líderes y expertos en el campo de la gestión de la innovación para discutir y compartir experiencias y mejores prácticas. La iniciativa de la OEA fue crucial para sensibilizar sobre la importancia de la innovación tecnológica en el desarrollo económico y social de la región, y para fomentar la cooperación entre los países para impulsar la innovación y la competitividad en la región. Y ha sido una inspiración para la creación de ALTEC, la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación.

ALTEC fue establecida en octubre de 1984 y se ha dedicado desde entonces a promover el desarrollo de la gestión tecnológica y la innovación en América Latina y la región Iberoamericana. ALTEC surgió como una respuesta a la necesidad de contar con una organización dedicada específicamente a promover la gestión tecnológica y la innovación en la región, inspirada por iniciativas anteriores como la reunión promovida por la OEA en 1983. ALTEC ha continuado el trabajo iniciado por eventos como este, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en el campo de la gestión tecnológica y la innovación en la región. 

 

Es decir, los orígenes de la Asociación se encuentran en la Reunión Latinoamericana de Gestión de la Innovación Tecnológica promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno del Brasil, la cual se realizó octubre de 1983, en las instalaciones de la Universidade de São Paulo en Brasil. En ese encuentro se examinó el estado del arte sobre la innovación tecnológica en América Latina y se propusieron mecanismos y medidas para su dinamización, con énfasis en la integración del sector productivo con los esfuerzos de investigación realizados en institutos especializados de la infraestructura científica – tecnológica y en las universidades. (O. Galante y N. Pérez, 2008)

"La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) se considera única en su tipo debido a su enfoque específico en la ciencia, la gestión tecnológica y la innovación en el ámbito latino-iberoamericano. A lo largo de sus 40 años de trayectoria, ALTEC ha desarrollado programas, actividades y proyectos que promueven el intercambio de conocimientos y experiencias en estos campos, contribuyendo

así al desarrollo científico, tecnológico y económico de la región. Su carácter sin fines de lucro y su enfoque en la colaboración internacional la distinguen como una organización única en su misión y alcance. (N. Pérez, 2023)

“La favorable experiencia de la reunión estimuló a multiplicar las observaciones, análisis y conclusiones de los diversos problemas del desarrollo científico y tecnológico de los países de la región latinoamericana. Los resultados conseguidos en este ejercicio y en otros similares indicaron la conveniencia de institucionalizar los intercambios, encuentros y colaboración entre los diversos centros de estudios y de capacitación establecidos en los países latinoamericanos, para la solución de los diversos problemas de la administración de la ciencia y tecnología. A partir de esta conclusiones, se propuso la creación de una asociación flexible integrada por personas e instituciones interesadas, a fin de enfrentar mejor la agenda del problema que comprendía cuestiones de complejidad creciente, como eran el financiamiento de la ciencia y tecnología, el avance las industrias basadas en la ciencia, el avance en la ciencia y tecnología mismas y la vinculación de las políticas y planes de la industria y tecnología en los niveles macro y microeconómico. Sobre estas bases, se funda la asociación y en septiembre de 1985 se realizó el Primer Seminario Latinoamericano ALTEC en la Universidade de São Paulo. En ella los socios debatieron, aprobaron los estatutos y acordaron las prioridades de la asociación durante los dos años siguientes. A partir de ese momento, cada dos años, de manera ininterrumpida, se realizan los encuentros de la asociación denominados inicialmente Seminarios y más adelante Congresos de Gestión Tecnológica. Con el tiempo los encuentros de ALTEC se han constituido como el evento académico más importante de la disciplina en Iberoamérica”. (González, et al., 2013)

Menciones Especiales ALTEC (2023-2024)

Miembros Destacados de ALTEC por sus aportes y contribuciones a la Ciencia, la Tecnología, la Educación y la Innovación en la región"

Manuel Mari

España

Ana Laffitte

Argentina

PE.jpg

Perú

Enrique Medellin Cabrera - Mexico

México

Jorge-Petrillo-AR.jpg

Argentina

Fondo abstracto

ESTATUTO ALTEC

DSC06664.jpg

Objetivos

ALTEC conmemora 40 años de trayectoria como una organización internacional civil de derecho privado, sin ánimo de lucro.

A lo largo de estas cuatro décadas, ALTEC como organización internacional se ha comprometido activamente en proyectos tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de promover el desarrollo de la Ciencia, la Gestión Tecnológica y la Innovación (CTI) en nuestra región.

Facilitar la conexión entre individuos, tanto personas físicas como jurídicas, comprometidos con la reflexión y aplicación de la Ciencia, así como en la Gestión de la Innovación y la Tecnología en la región latino-iberoamericana.

"Hay que reconocer que ALTEC nos enseñó, nos formó"

"La región latino-iberoamericana, que abarca América Latina y la Península Ibérica, está experimentando avances notables en ciencia, gestión de la innovación y tecnología en diversos sectores. La colaboración regional e internacional, centrada en abordar desafíos específicos, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. El papel crucial de la ciencia, la gestión de la innovación y la tecnología no solo impacta en la esfera económica, sino también el progreso social de estos países. Estos avances no se limitan a un único sector, sino que se extienden a áreas clave que impulsan transformaciones significativas en la región, Estos sectores representan solo una muestra de las áreas donde la ciencia y la tecnología desempeñan roles fundamentales en el desarrollo latino-iberoamericano. La colaboración entre entidades públicas y privadas, junto a inversiones continuas en investigación y desarrollo, es esencial para impulsar el crecimiento sostenible y la resiliencia. Este enfoque integrado y colaborativo fortalecerá la posición de la región en la arena global y abordará desafíos específicos inherentes a su contexto único."

Dra. Nancy V. Pérez
Presidenta ALTEC
bottom of page