top of page
Foro Doctoral LALICS-ALTEC

Del 26 al 26 de enero de 2018, y con el fin de dar continuidad a las actividades realizadas en el Foro Doctoral del pasado Congreso ALTEC 2017, se llevó a cabo el Foro Doctoral LALICS-ALTEC, evento auspiciado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP y coordinado por la Dra. Gabriela Dutrénit, profesora investigadora de la Unidada Xochimilco de la UAM.

Este evento, que contó con la asistencia de 65 personas (la mayoría estudiantes de doctorado, jóvenes doctores y profesores investigadores, se realizó en la Casa Rafael Galván, en la Ciudad de México.

Dentro de las actividades realizadas se incluyeron:

Mesas de discusión

El primer día se realizó la mesa llamada "CTI para la solución de problemas nacionales", en la que participaron la
Dra. Rosalba Casas (IIS-UNAM), la Dra. Gabriela Dutrénit (UAM-X), el Dr. Juan Manuel Corona (UAM-X). Todos moderados por el Dr. José Luis Sampedro (UAM-C).

Para el segundo se contó con la participación del Dr. Rodolfo García Galván (CONACYT/UABC), el Dr. Raúl Alvarado (CONACYT/INFOTEC), la Dra. Soledad Rojas (CONACYT/UAM-X), Dra. Gabriela Sofía González (CONACYT/CIESAS), la Dra. Mónica Velasco (CONACYT/CentroGeo) para la mesa titulada "Proyectos de investigación orientada a problemas nacionales (Catedráticos-CONACYT)", que fue moderada por el Dr. Alexandre O. Vera-Cruz (UAM-X).

Islas de conocimiento

Espacios de interacción abiertos para intercambiar ideas alrededor de una pregunta. Se realizaron las siguientes:

  • ¿Cómo articular a la política de CTI hacia un desarrollo inclusivo y sustentable?

  • ¿Qué potencialidades tiene México para aprovechar ventanas de oportunidad en tecnologías emergentes (nano, bio, big data, manufactura 4.0)?

  • ¿Cómo relacionar a la CTI con la inclusión social?

  • ¿Métodos cualitativos o cualitativos para el análisis de la CTI? Usos, diferencias, limitaciones.

Talleres

Se realizaron cinco talleres de formación de metodologías de investigación:

  • Modelos de Simulación Basados en Agentes.

  • Metodología de investigación cualitativas: estudios de caso.

  • Metodología de investigación: tema, problema e hipótesis de un proyecto de tesis.

  • Discusión de estrategias de publicación de documentos científicos.

  • Metodología de investigación cualitativa: Atlas TI.

Sesión de posters

Se presentaron 57 posters donde se discutían los avances de investigación de jóvenes doctores y estudiantes de doctorado recibieron retroalimentación. Estos trabajos fueron publicados en la revista electrónica: Debates sobre Innovación (http://www.economiaeinnovacionuamx.org/secciones/debates-sobre-innovacion).

bottom of page