Un poco de historia sobre ALTEC...

Los orígenes de la asociación se encuentran en la Reunión Latinoamericana de Gestión de la Innovación Tecnológica promovida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno del Brasil, la cual se realizó octubre de 1983, en las instalaciones de la Universidade de São Paulo en Brasil. En ese encuentro se examinó el estado del arte sobre la innovación tecnológica en América Latina y se propusieron mecanismos y medidas para su dinamización, con énfasis en la integración del sector productivo con los esfuerzos de investigación realizados en institutos especializados de la infraestructura científica – tecnológica y en las universidades (Galante y Pérez, 2008).

 

“La favorable experiencia de la reunión estimuló a multiplicar las observaciones, análisis y conclusiones de los diversos problemas del desarrollo científico y tecnológico de los países de la región latinoamericana. Los resultados conseguidos en este ejercicio y en otros similares indicaron la conveniencia de institucionalizar los intercambios, encuentros y colaboración entre los diversos centros de estudios y de capacitación establecidos en los países latinoamericanos, para la solución de los diversos problemas de la administración de la ciencia y tecnología. A partir de esta conclusiones, se propuso la creación de una asociación flexible integrada por personas e instituciones interesadas, a fin de enfrentar mejor la agenda del problema que comprendía cuestiones de complejidad creciente, como eran el financiamiento de la ciencia y tecnología, el avance las industrias basadas en la ciencia, el avance en la ciencia y tecnología mismas y la vinculación de las políticas y planes de la industria y tecnología en los niveles macro y microeconómico, entre otros.

Sobre estas bases, se funda la asociación y en septiembre de 1985 se realizó el Primer Seminario Latinoamericano ALTEC en la Universidade de São Paulo. En ella los socios debatieron, aprobaron los estatutos y acordaron las prioridades de la asociación durante los dos años siguientes. A partir de ese momento, cada dos años, de manera ininterrumpida, se realizan los encuentros de la asociación denominados inicialmente Seminarios y más adelante Congresos de Gestión Tecnológica. Con el tiempo los encuentros de ALTEC se han constituido como el evento académico más importante de la disciplina en Iberoamérica” (González, et al., 2013).

Referencias:

 

Galante, O. y Perez, N. (2008). Reseña Histórica de la Asociación Latino-iberoamericana de Gestión Tecnológica, ALTEC, Buenos Aires, Argentina.

 

González, D. Sbragia, R., Galante, O., Soto, R. y Valdivieso, R. (2013), “ALTEC y la gestión tecnológica en Iberoamérica: gestión de proyectos, conocimiento e innovación social y sustentable”, J. Technol. Manag. Innov., Volume 8, Special Issue on Selected Papers from ALTEC 2011.

Presencia ALTEC en Latino-Iberoamérica

© Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC).

Todos los derechos reservados.

  • Facebook icono social
  • YouTube Social  Icon