Lucía Torkomian.jpg

Ana Torkomian

• Doctora y Maestra en Administración, Gestión Científica y Tecnológica por la Universidad de São Paulo, Brasil.

• Ingeniera de Producción por la Universidad Federal de São Carlos, Brasil.

Experiencia

• Desde 1993 es profesora del Departamento de Ingeniería de Producción de la Universidad Federal de São Carlos -y profesora titular desde 2017- desempeñándose en el área de Gestión de Tecnología e Innovación como profesora permanente en el Programa de Posgrado de Ingeniería de Producción principalmente en los temas de cooperación universidad-industria, emprendimiento, centros y parques tecnológicos, innovación tecnológica y propiedad intelectual.

• Directora por Brasil de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión de Tecnología y de la Innovación (ALTEC) para el periodo 2021-2023.

• De 1998 a 2006 fue coordinadora del Núcleo de Extensión UFSCar-Empresa.

• Fue Directora de la Fundación de Apoyo Institucional al Desarrollo Científico y Tecnológico FAI.UFSCar y Asesora del Decanato en temas relacionados con la gestión de la tecnología y la innovación.

• En 2006 fue elegida miembro de la coordinación nacional del Foro Nacional de Gestores de Innovación y Transferencia de Tecnología (FORTEC) y reelegida en 2008.

• Fungió como Directora Ejecutiva de la Agencia de Innovación UFSCar y Secretaria Adjunta de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

• De 2014 a 2016 fue coordinadora de la región sudeste del FORTEC, donde además fue miembro de la junta directiva en los periodos 2017-2018 y 2019-2020.

• Actualmente es vicepresidenta del FORTEC para el periodo 2021-2022, miembro del Consejo Estratégico del Instituto Christiano Becker y de la Comisión de CT&I de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

• Su producción científica incluye más de 50 artículos en revistas, seis libros, cerca de 20 capítulos de libros y 150 trabajos publicados en memorias de congresos.

• Ha sido coordinadora de diversos proyectos de investigación, extensión y desarrollo.

• Revisora de diversas revistas científicas, proyectos de promoción.

• En 2021 obtuvo la Mención de Honor por el artículo “propuesta de modelo híbrido para la gestión de proyectos en un centro de investigación e innovación” en el Congreso Brasileño de Gestión de Innovación y Desarrollo de Producto.